• La importancia del KnowHow

Cómo utilizamos el conocimiento aplicado o KnowHow colectivo en el Desarrollo Sostenible es vital para seguir avanzando en sus resultados.

El KnowHow traducido como “saber como” o “saber hacer” es un concepto muy utilizado en el ámbito empresarial. Describe el compendio de conocimientos, herramientas, técnicas y capacidades que atesora una organización como patrimonio inmaterial. Este conocimiento tiene un carácter práctico recogido a lo largo del tiempo a través de la experiencia. Todos sabemos que no es lo mismo la teoría que la práctica. Saber recoger, procesar y utilizar lo aprendido en el pasado para poder aplicarlo en el presente es fundamental para conseguir un mayor grado de eficiencia.

Si bien este termino es muy usado entre empresas, puede aplicarse a muchos otros sectores. Por ejemplo es muy importante en el desarrollo sostenible, en el que pasa de ser un patrimonio privado a uno colectivo. Cada acción, iniciativa o proyecto en este ámbito nos puede servir no sólo para conseguir los objetivos planteados sino para seguir aumentando este conocimiento colectivo. De esta forma, aprendiendo de los errores y los éxitos de todos podemos no empezar siempre desde cero. Podemos ir cada vez más lejos consiguiendo así optimizar los resultados.

Todos los que nos dedicamos al desarrollo sostenible tenemos un gran reto. En primer lugar ser capaces de estandarizar nuestras acciones y llevar a cabo una correcta evaluación. Sólo si somos capaces de evaluar de manera realista, crítica y constructiva nuestros proyectos, sin miedo a señalar los fallos de hoy para no volver a cometerlos mañana, podremos colaborar a engrosar este KnowHow colectivo. Por otro lado debemos seguir aprendiendo a cooperar. Especializarnos en recoger este conocimiento, adaptarlo y aplicarlo. También debemos hacer un esfuerzo en aportar el nuestro para que otros puedan beneficiarse de él.

En el Medio Rural

Desde el medio rural, que es donde nosotros actuamos, el camino es aún más largo. Estas zonas tienen carencias de conexión con respecto a los grandes núcleos de población. La información no llega con la misma fluidez y no existen grandes centros de estudio e investigación en ellas. Las organizaciones como la nuestra podemos, poco a poco, ir cubriendo esta necesidad. Podemos convertirnos en los transmisores de este conocimiento estableciendo una red permanente tanto con estos grandes centros como entre nosotras. En este caso, el gran número de estas entidades y las nuevas tecnologías, favorecen este flujo de información. El conocimiento está a nuestro alcance, ahora debemos seguir trabajando en qué hacemos con él.

La situación crítica del medio rural necesita respuestas eficaces. Los recursos limitados con los que contamos nos obligan además a que sean eficientes (conseguir más con menos). Tanto las políticas públicas como las iniciativas de organizaciones para el desarrollo deben ser bien estudiadas y planificadas. Aprender de lo que se ha llevado a cabo en otros territorios, tanto en estudios como en proyectos reales nos ayudará a obtener mejores resultados. En Red Arrayan nos hemos propuesto seguir avanzando decididamente en este camino.

Nuestra organización esta inmersa en un proceso de renovación para adaptarse mejor a esta necesidad. Tenemos claro que nuestra aportación al desarrollo del medio rural ha de ser doble.

  • En primer lugar queremos ser una fuente de ideas (Think). Para ello es necesario recurrir a este KnowHow colectivo. Recoger ese conocimiento, adaptarlo a la realidad de nuestras necesidades y finalmente elaborar proyectos ambiciosos pero realistas. Utilizar toda la información disponible, los modelos de éxito llevados a cabo en otros lugares (nacionales o internacionales) y las investigaciones de grandes profesionales nos abre la puerta a encontrar las mejores respuestas para las preguntas abiertas en el Medio Rural.
  • Nuestra otra misión ha de ser especializarnos en ejecutar estos proyectos con la mayor eficacia posible (Action). Para conseguirlo estamos avanzando hacia una organización proyectizada capaz de adaptarse mejor y enfocada a desarrollar nuestros proyectos con un alto grado de profesionalidad, calidad y solvencia.

Pensar y actuar. Este es el tándem con el que queremos colaborar en el desarrollo sostenible del medio rural.