Rural Network
La misión de este proyecto es crear un Equipo de Apoyo Empresarial (EAE) dirigido a colaborar con los autónomos, las pequeñas y medianas empresas del medio rural (R-Pymes). Nuestro objetivo principal es aportarles nuevas soluciones empresariales para mantener, mejorar y expandir sus empresas, con la intención de revertir este beneficio en el tejido socioeconómico de estas zonas.
El apoyo del EAE está destinado a trabajar por una gestión profesional más eficiente de las organizaciones, dotándolas de nuevas competencias, técnicas y herramientas innovadoras que potencien su actividad, faciliten su adaptación al nuevo modelo digital y ayuden en el desarrollo de sus modelos de negocio o en la implementación de otros nuevos.
El Equipo de Apoyo Empresarial (EAE) se constituirá desde una visión multidisciplinar. Formado por profesionales de las distintas materias dentro de la empresa lo que permitirá la realización de acciones concretas en cada área pero desde una visión global fruto de la integración de estos profesionales en un único equipo que opere siempre de forma coordinada.
Este proyecto nace de la apuesta decidida por nuestro medio rural, basada en el gran potencial que aún mantiene y que podría desarrollar con una implementación racional de los múltiples avances que han ido surgiendo en los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías, la digitalización, la refundación de la concepción de la empresa, el avance de las economías sociales y sostenibles, el acceso a nuevos mercados, las nuevas técnicas de dirección y gestión de empresas o los nuevos procesos de calidad y eficiencia pueden convertirse en el impulso perfecto que necesita este medio para reconvertirse y reactivarse.
Pero la principal pregunta que subyace en esta concepción del potencial del medio rural es cómo hacerle llegar estos avances con la suficiente rapidez, profesionalidad y capacidad de implantación para propiciar la reactivación que estas zonas necesitan. Teniendo la resolución de esta pregunta siempre presente y atendiendo a las distintas realidades que caracterizan este ecosistema se ha desarrollado una metodología específica que proporcione soluciones reales a la vez que eficaces y que se desarrolla a lo largo de este proyecto.
ÁREAS DE APOYO
Este Proyecto tiene como objeto la implantación de un sistema permanente de apoyo empresarial. Para cumplirlo se han establecido unos objetivos principales imprescindibles para su consecución que determinaran su resultado y finalización.
OBJETIVOS
1. Concienciar a las empresas y divulgar entre el tejido empresarial la necesidad así como las grandes oportunidades de adoptar una cultura empresarial basada en la innovación y el desarrollo, apostando por la aplicación del conocimiento aplicado empresarial (knowHow).
2. Implementar una metodología innovadora de transmisión del conocimiento y apoyo empresarial resultante de la adaptación de diversas técnicas actuales a las características específicas del tejido empresarial del medio rural. Teniendo en cuenta tanto sus necesidades como sus posibilidades.
3. Creación de un Equipo de Apoyo Empresarial formado por profesionales de diversas áreas de especialización que adapte este conocimiento y acompañe a las empresas en su aplicación. Es importante ofrecerles las herramientas necesarias para implementar procesos internos de desarrollo e innovación que sienten las bases de un crecimiento integral, inteligente y sostenible.
4. Promover redes y plataformas de cooperación empresarial que permitan afrontar retos colectivos y superar el hándicap de la dispersión y atomización de las R-Pymes en el territorio. Estas redes tienen como objeto aumentar su productividad, eficiencia y competitividad tanto en mercados interiores como exteriores (internacionalización de productos y servicios).
Para poner en práctica este trasvase de conocimiento de manera eficiente ha de implementarse una metodología de trabajo que permita conseguir los mayores resultados con los menores costes posibles para que sean económicamente viables para las empresas a las que va dirigido.
METODOLOGÍA
1. Investigación permanente de nuevos procesos, modelos y avances de mejora dentro del entorno empresarial haciendo una selección de aquellos que realmente puedan ser susceptibles de adaptación a la tipología de organizaciones con las que se trabaja.
2. El siguiente paso es adaptar este conocimiento a las características específicas de las Pymes rurales mediante un proceso de estandarización a una escala menor que permita una implementación más sencilla y económica.
3. Por último es necesaria la traducción y difusión tanto de los métodos en sí como de las ventajas que se obtienen de su implantación, filtrando lo realmente decisivo, para acercarlos de una manera práctica y sencilla a los profesionales que finalmente tendrán que aplicarlos en las empresas.
Para cumplir con el objetivo principal del proyecto de establecer un sistema permanente de apoyo empresarial que beneficie a las empresas del medio rural se establecen cuatro fases de implantación. Estas no suponen procesos aislados sino interrelacionados entre sí y simultáneos en el tiempo.
FASES
1. Ciclo de concienciación y divulgación entre las empresas
2. Puesta en funcionamiento del sistema de apoyo empresarial a través de la creación del Equipo y la coordinación con las empresas.
3. Investigación y análisis de las potencialidades empresariales del territorio.
4. Planificación y desarrollo de proyectos Empresariales resultantes de la investigación de la fase anterior.
Situación de las Pymes Rurales
Actualmente estamos asistiendo a un cambio de modelo que afecta a toda la sociedad, incluyendo en ella a las R-Pymes en las que nos vamos a centrar y que se ha catalogado como la “disrupción digital”. Esta transformación tiene dos grandes aspectos que la definen. Por un lado el gran alcance y profundidad de los cambios producidos en la última década, que aún se siguen produciendo y por otro, la gran velocidad con que se producen, acelerando aún más cuanto más nos acercamos al momento presente. Es de prever que esta tendencia seguirá en aumento y los cambios serán cada vez más estructurales con una velocidad de implantación mucho mayor.
Esta realidad plantea varios retos al mundo empresarial de los cuales 3 nos parecen especialmente relevantes:
- Los grandes avances tecnológicos unidos a la digitalización de muchos de los procesos en la empresa han creado nuevos modelos de negocio así como transformado por completo los tradicionales.
- Gracias a las nuevas redes de comunicación, una importante mejora en el trasporte y otra serie de avances tecnológicos; se ha producido una globalización de la competencia donde las empresas compiten en un mercado mucho mayor de lo que lo hacían tradicionalmente.
- Y por último, esta globalización de la competencia hace imprescindible la reestructuración de las empresas para conseguir aumentar su eficiencia y productividad, lo que las permitiría seguir siendo competitivas en el mercado.
Como es natural, las diferentes empresas afrontan estos retos de forma desigual dependiendo de sus capacidades. Lo que consideramos ha creado una importante brecha entre aquellas que tienen acceso a estos conocimientos y pueden implementarlos en sus organizaciones y aquellas que no cuentan con los medios para hacerlo.
Esta desigualdad sigue en aumento ya que las que ya iniciaron el proceso de adaptación siguen haciéndolo con cada nuevo avance que se produce, dejando cada vez más lejos e incluso poniendo en riesgo la supervivencia de aquellas que aún no han tenido esa posibilidad.
La dinámica del mercado tiende a producir está selección en el entorno empresarial lo que en un tejido bien estructurado propiciaría su renovación, impulsada desde arriba hacia abajo. Pero el medio rural tiene una composición particular en la que no existen (por lo general) las grandes empresas y son muy escasas las medianas. Por contra nos encontramos con una estructura formada únicamente por pequeñas empresas y autónomos que por sus características tienen mucho más restringidas sus posibilidades de adaptación a estos nuevos modelos.
PROGRESO
ODS RELACIONADOS
ALIANZAS
Actualmente estamos en contacto con varias entidades y administraciones para facilitar el inicio y la sostenibilidad del proyecto.