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Rural Network

La misión de este proyecto es crear un Equipo de Apoyo Empresarial (EAE) dirigido a colaborar con los autónomos, las pequeñas y medianas empresas del medio rural (R-Pymes). Nuestro objetivo principal es aportarles nuevas soluciones empresariales para mantener, mejorar y expandir sus empresas, con la intención de revertir este beneficio en el tejido socioeconómico de estas zonas.

El apoyo del EAE está destinado a trabajar por una gestión profesional más eficiente de las organizaciones, dotándolas de nuevas competencias, técnicas y herramientas innovadoras que potencien su actividad, faciliten su adaptación al nuevo modelo digital y ayuden en el desarrollo de sus modelos de negocio o en la implementación de otros nuevos.

El Equipo de Apoyo Empresarial (EAE) se constituirá desde una visión multidisciplinar. Formado por profesionales de las distintas materias dentro de la empresa lo que permitirá la realización de acciones concretas en cada área pero desde una visión global fruto de la integración de estos profesionales en un único equipo que opere siempre de forma coordinada.

Este proyecto nace de la apuesta decidida por nuestro medio rural, basada en el gran potencial que aún mantiene y que podría desarrollar con una implementación racional de los múltiples avances que han ido surgiendo en los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías, la digitalización, la refundación de la concepción de la empresa, el avance de las economías sociales y sostenibles, el acceso a nuevos mercados, las nuevas técnicas de dirección y gestión de empresas o los nuevos procesos de calidad y eficiencia pueden convertirse en el impulso perfecto que necesita este medio para reconvertirse y reactivarse.

Pero la principal pregunta que subyace en esta concepción del potencial del medio rural es cómo hacerle llegar estos avances con la suficiente rapidez, profesionalidad y capacidad de implantación para propiciar la reactivación que estas zonas necesitan. Teniendo la resolución de esta pregunta siempre presente y atendiendo a las distintas realidades que caracterizan este ecosistema se ha desarrollado una metodología específica que proporcione soluciones reales a la vez que eficaces y que se desarrolla a lo largo de este proyecto.

ÁREAS DE APOYO

  • Gestión Empresarial (Management)

  • Marketing y Comercialización

  • Planificación Estratégica

  • Calidad y Excelencia

  • Digitalización y TIC

  • Sostenibilidad y RSC

  • Recursos Humanos

Este Proyecto tiene como objeto la implantación de un sistema permanente de apoyo empresarial. Para cumplirlo se han establecido unos objetivos principales imprescindibles para su consecución que determinaran su resultado y finalización.

OBJETIVOS

1. Concienciar a las empresas y divulgar entre el tejido empresarial la necesidad así como las grandes oportunidades de adoptar una cultura empresarial basada en la innovación y el desarrollo, apostando por la aplicación del conocimiento aplicado empresarial (knowHow).


2. Implementar una metodología innovadora de transmisión del conocimiento y apoyo empresarial resultante de la adaptación de diversas técnicas actuales a las características específicas del tejido empresarial del medio rural. Teniendo en cuenta tanto sus necesidades como sus posibilidades.


3. Creación de un Equipo de Apoyo Empresarial formado por profesionales de diversas áreas de especialización que adapte este conocimiento y acompañe a las empresas en su aplicación. Es importante ofrecerles las herramientas necesarias para implementar procesos internos de desarrollo e innovación que sienten las bases de un crecimiento integral, inteligente y sostenible.


4. Promover redes y plataformas de cooperación empresarial que permitan afrontar retos colectivos y superar el hándicap de la dispersión y atomización de las R-Pymes en el territorio. Estas redes tienen como objeto aumentar su productividad, eficiencia y competitividad tanto en mercados interiores como exteriores (internacionalización de productos y servicios).

Para poner en práctica este trasvase de conocimiento de manera eficiente ha de implementarse una metodología de trabajo que permita conseguir los mayores resultados con los menores costes posibles para que sean económicamente viables para las empresas a las que va dirigido.

METODOLOGÍA

1. Investigación permanente de nuevos procesos, modelos y avances de mejora dentro del entorno empresarial haciendo una selección de aquellos que realmente puedan ser susceptibles de adaptación a la tipología de organizaciones con las que se trabaja.


2. El siguiente paso es adaptar este conocimiento a las características específicas de las Pymes rurales mediante un proceso de estandarización a una escala menor que permita una implementación más sencilla y económica.


3. Por último es necesaria la traducción y difusión tanto de los métodos en sí como de las ventajas que se obtienen de su implantación, filtrando lo realmente decisivo, para acercarlos de una manera práctica y sencilla a los profesionales que finalmente tendrán que aplicarlos en las empresas.

Para cumplir con el objetivo principal del proyecto de establecer un sistema permanente de apoyo empresarial que beneficie a las empresas del medio rural se establecen cuatro fases de implantación. Estas no suponen procesos aislados sino interrelacionados entre sí y simultáneos en el tiempo.

FASES

1. Ciclo de concienciación y divulgación entre las empresas


2. Puesta en funcionamiento del sistema de apoyo empresarial a través de la creación del Equipo y la coordinación con las empresas.


3.  Investigación y análisis de las potencialidades empresariales del territorio.


4.  Planificación y desarrollo de proyectos Empresariales resultantes de la investigación de la fase anterior.

En 2018 Red Arrayan junto con la Cámara Municipal de Fundao (Portugal) y el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca presentaron este proyecto al INTERREG V-A ESPAÑA – PORTUGAL (POCTEP). Estos programas de la Unión Europea fomentan la cooperación trasfronteriza entre zonas limítrofes de sus Estados miembros.

Marco de Situación

Queremos empezar situando el contexto social y geográfico que da lugar a la creación de este proyecto. Para ello tenemos que detenernos en la realidad actual  de nuestro medio rural.

Es ampliamente conocida la precaria situación en la que se encuentra actualmente este entorno debido a un largo proceso de despoblación. Se han perdido generaciones enteras que han tenido que emigrar buscando oportunidades en otros lugares,  principalmente en las zonas urbanas.

Esta situación no es novedosa pero no por ello es menos preocupante ya que con cada nueva generación que abandona el medio rural se deteriora aún más su tejido socioeconómico acercándose a un punto de inflexión que lo aboca a entrar en un  dramático círculo vicioso.

La despoblación sufrida ha producido una importante pérdida de actividad económica que a su vez reduce las oportunidades de la población residente de desarrollar su actividad profesional por lo que nuevamente se ven obligados a emigrar. Este círculo descendente reduce la población, hace desaparecer empresas o las obligada a disminuir su actividad por lo que no son capaces de retener a otros profesionales, también jóvenes y personas cualificadas, que una vez más se ven obligados a buscar salidas en otras zonas perdiendo también con ello el talento necesario que podría revertir la situación  y así el círculo continua.

Actualmente muchos de nuestros pueblos ya han llegado al final del círculo, donde sólo queda en ellos una población altamente envejecida, que en la mayoría de los casos ya no forma parte de la población activa y la única actividad económica existente se basa en dar servicios a esta reducida población. Podríamos denominar a esta última etapa el punto sin retorno ya que una vez que desaparezca la población de más edad, desaparecerá con ella la escasa actividad económica que aún se mantiene.

La pérdida sistemática de estos territorios no es únicamente un drama humano, histórico, cultural y natural ya que las zonas no urbanas siguen siendo la base de la obtención de productos básicos, materias primas, productos agroalimentarios, artesanías, recursos energéticos y un largo etcétera, imprescindibles también para los residentes de las zonas urbanas. Todos ellos de gran calidad y obtenidos en la mayoría de los casos con métodos sostenibles que no ponen en riesgo el medio ambiente en el que habitan.  Esto convierte la supervivencia de estas zonas en un objetivo altamente prioritario.

Una de las pocas actividades que aún pervive en este medio está basada en la recepción de clientes del exterior, es decir el turismo rural y sus actividades complementarias. Este es en muchos casos el único sector que mantiene la economía de muchas poblaciones. Pero aunque no se nutre de la población local por lo que sería normal deducir que la despoblación no le afecta, la realidad es muy diferente.

Con la progresiva desaparición de servicios básicos, comercios, infraestructuras, medios de transporte así como elementos de interés turístico, cultural y natural que eran mantenidos por la población local se está produciendo un importante descenso en la calidad de la oferta turística de estas zonas, lo que dificulta enormemente la capacidad de captación y atracción de nuevos clientes. En esta tesitura incluso el turismo rural y las actividades de ocio que se basan en él están amenazados, siendo su decrecimiento la desaparición de la última línea de defensa económica con la que cuenta el medio rural.

Somos conscientes de que la desaceleración o reversión de esta tendencia es un proceso muy complejo. Depende de múltiples factores en materias muy diferentes que requieren de enfoques y actuaciones específicos pero que a su vez están estrechamente interconectados. Es por todo esto que este proyecto se centra en uno de estos factores en concreto: El tejido empresarial del medio rural, o para ser más precisos, las pequeñas y medianas empresas que lo forman.

Pese a la situación actual, la realidad es que los territorios rurales cuentan con importantes recursos que debido a la despoblación están siendo infravalorados y por consiguiente infrautilizados pero que con un plan de aprovechamiento estratégico e inteligente apoyado en  las innovaciones ya existentes pueden convertirse en grandes oportunidades para revitalizar estas zonas y potenciar su desarrollo tanto económico como social.

PROCESOS VERTEBRADORES

  • Externalización (Outsourcing)

  • Economía colaborativa

  • Transmisión del Conocimiento Aplicado (KnowHow)

  • Cooperación en red (Networking)

MODALIDADES DE APOYO

  • Asesoramiento y mentoría

  • Gestión externalizada de competencias

  • Prestación de servicios profesionales

  • Plataforma de micro-formación a la carta

  • Plataformas sectoriales de comercialización colectiva

  • Red interna de Networking

Situación de las Pymes Rurales

Actualmente estamos asistiendo a un cambio de modelo que afecta a toda la sociedad, incluyendo en ella a las R-Pymes en las que nos vamos a centrar y que se ha catalogado como la “disrupción digital”. Esta transformación tiene dos grandes aspectos que la definen. Por un lado el gran alcance y profundidad de los cambios producidos en la última década, que aún se siguen produciendo y por otro, la gran velocidad con que se producen, acelerando aún más cuanto más nos acercamos al momento presente. Es de prever que esta tendencia seguirá en aumento y los cambios serán cada vez más estructurales con una velocidad de implantación mucho mayor.

Esta realidad plantea varios retos al mundo empresarial de los cuales 3 nos parecen especialmente relevantes:

  • Los grandes avances tecnológicos unidos a la digitalización de muchos de los procesos en la empresa han creado nuevos modelos de negocio así como transformado por completo los tradicionales.
  • Gracias a las nuevas redes de comunicación, una importante mejora en el trasporte y otra serie de avances tecnológicos; se ha producido una globalización de la competencia donde las empresas compiten en un mercado mucho mayor de lo que lo hacían tradicionalmente.
  • Y por último, esta globalización de la competencia hace imprescindible la reestructuración de las empresas para conseguir aumentar su eficiencia y productividad, lo que las permitiría seguir siendo competitivas en el mercado.

Como es natural, las diferentes empresas afrontan estos retos de forma desigual dependiendo de sus capacidades. Lo que consideramos ha creado una importante brecha entre aquellas que tienen acceso a estos conocimientos y pueden implementarlos en sus organizaciones y aquellas que no cuentan con los medios para hacerlo.

Esta desigualdad sigue en aumento ya que las que ya iniciaron el proceso de adaptación siguen haciéndolo con cada nuevo avance que se produce, dejando cada vez más lejos e incluso poniendo en riesgo la supervivencia de aquellas que aún no han tenido esa posibilidad.

La dinámica del mercado tiende a producir está selección en el entorno empresarial lo que en un tejido bien estructurado propiciaría su renovación, impulsada desde arriba hacia abajo. Pero el medio rural tiene una composición particular en la que no existen (por lo general) las grandes empresas y son muy escasas las medianas.  Por contra nos encontramos con una estructura formada únicamente por pequeñas empresas y autónomos que por sus características tienen mucho más restringidas sus posibilidades de adaptación a estos nuevos modelos.

PROGRESO

FASE DE PROPUESTAS
INICIO
PLANIFICACIÓN
EJECUCIÓN

ODS RELACIONADOS

ALIANZAS

Actualmente estamos en contacto con varias entidades y administraciones para facilitar el inicio y la sostenibilidad del proyecto.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

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